Secretaría de Cultura y Turismo

XLVIIIc. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público: Otra información

Ordenar por columna

Filtrar por año:

Temática de las preguntas frecuentes Planteamiento de las preguntas Respuesta a cada una de las preguntas planteadas Hipervínculo al Informe estadístico (en su caso) Número total de preguntas realizadas Fecha de Validación Área responsable de la Información Año Fecha de actualización Nota
Pueblos Magicos Soy agente de turismo alternativo, aventura, ecoturismo y pueblos mágicos de estado de México, Veracruz y Puebla. Deseo incrementar mis servicios con su
asesoramiento respecto a su Estado
Puebla es una ciudad antigua con más de 480 años de existencia; actualmente la ciudad no se limita al centro histórico, sino que se ha extendido hacia todos los puntos cardinales, creándose así nuevas colonias, parques, amplias avenidas y grandes centros comerciales que, conjuntamente con su crecimiento industrial, la han convertido en una de las ciudades más importantes Del país. La ciudad de Puebla está dotada de múltiples atractivos turísticos, principalmente culturales. Ofrece a los amantes del arte y la arquitectura colonial admirar un sinfín de edificios civiles y religiosos, donde se empleó la cantera, el ladrillo, el azulejo de talavera y argamasa. A través de estos materiales, los artífices poblanos dejaron plasmadas su imaginación y maestría, logrando crear con ello su propio estilo arquitectónico. Puebla, orgullosa de su cultura, aloja numerosos museos, donde exhibe parte de la riqueza del estado. Los hay de artesanías, de pintura, de arqueología, de historia natural y otros más que recuerdan hazañas heroicas. Al hablar de manifestaciones culturales en el Estado de Puebla, el patrimonio cultural es el resultado de un largo proceso de mestizaje que inició en la época colonial y está constituido por manifestaciones tangibles e intangibles, algunas de las cuales son consideradas patrimonio de la humanidad.
De acuerdo con la Ley de Fomento Cultural del Estado de Puebla, se consideran patrimonio cultural, los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido. Se consideran para este documento cuatro manifestaciones culturales: a) Pueblos Indígenas; b) Gastronomía; c) Artesanías; d) Festividades.
Ahora bien para abundar más en el tema se remite la siguiente liga electrónica donde existe diversa información relativa a su petición:
http://www.puebla.travel/es/ Resulta importante hacer mención de los Indicadores Básicos de la Actividad Turística en Puebla, mismos que encontrará en la siguiente liga: http://www.turismo.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=categ
ory&layout=blog&id=76&Itemid=160 Encontrará a elegir: Que ofrecemos? Estadísticas Turísticas Indicadores Turísticos Puebla (elegir) Perfil del visitante.
http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-03-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2017 2017-03-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Pueblos Magicos Solicito la siguiente información sobre los Pueblos Mágicos del estado de Puebla:
Lista de los Pueblos Mágicos del estado de Puebla, desglosado por municipio y
por año en el que fueron proclamados.
Presupuesto asignado a cada Pueblo Mágico desde el 2011, desglosado por
municipio y por año.
Número de visitantes desde el 2011, desglosado por municipio y por año
Motivos por los cuales fue nombrado cada municipio “Pueblo Mágico”,
desglosado por municipio
Uno de los objetivos primordiales de la Secretaría de Turismo, de la presente administración es la difusión de sus atractivos turísticos, por lo que la promoción directa y a través de los medios electrónicos, resulta indispensable para dar a conocer que Puebla es un destino clave para el fortalecimiento de la actividad turística del país.
Retomando el tema, le comparto que Pueblos Mágicos es un programa federal, desarrollado por la Secretaría de Turismo, en colaboración con diversas instancias gubernamentales, gobiernos estatales y municipales.
Por lo que se refiere a la pregunta número 1:
Pueblo Mágico Año de Declaratoria
1.- Cuetzalan 2002
2.- Zacatlán 2011
3.-Pahuatlán 2012
4.-Chignahuapan 2012
5.-Cholula* 2012
6.-Tlatlauquitepec 2012
7.-Xicotepec 2012
8.-Atlixco 2015
9.-Huauchinango 2015
En relación a la pregunta número 2 me permito comentarle: La información por Usted solicitada, no es generada, obtenida, adquirida,
trasformada o conservada por ningún medio en nuestros archivos, debido a que no es el rubro específico en el cual estén dirigidas las estrategias de esta misma.
Por lo que se refiere a la pregunta 4:
Las localidades que en el Estado de Puebla ostentan la declaratoria de Pueblo Mágico, obtuvieron esta distinción por sus características únicas, por su vasta riqueza, por su patrimonio tangible e intangible, por su “MAGIA”:
http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-07-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2016 2017-03-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Pueblos Magícos Solicito la siguiente información en relación con los pueblos magícos
pertenecientes al Estado de Puebla p
Presupuesto ejercido en cada uno de los pueblos magícos desglose anual y por
concepto. Origen de los recursos correspondientes a los incisos 1 y 2
Pueblos Magícos es un Programa Federal, desarrollado por la Secretaría de Turismo, en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
Por lo que se refiere a su pregunta número 1 y 3, le comento: Existen Reglas de Operación del propio Programa Pueblos Magícos, derivado de los mismos no se cuenta con una aportación específica para las localidades que ostentan la declaratoria de Pueblos Magícos.
Por lo que hace a la pregunta número 2, le comento: Esta Dependencia no es competente para atender este punto de su petición, ya que deberá solicitar esta información ante el Sujeto Obligado que genere, obtiene, adquiere, transforma o conserva, en el ejercicio de su función pública la información solicitada conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley en comento, son Sujetos Obligados de la
Ley: V.- Los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades. Por lo anteriormente expuesto los Ayuntamientos son Sujetos Obligados
competentes para recibir y tramitar esta parte de su petición, de acuerdo a lo estipulado al artículo 54 fracción I, de la ya citada Ley, por lo que se señalan las siguientes ligas electrónicas de los Municipios:
http://www.zacatlan.gob.mx/
http://pahuatlanonline.webcindario.com/ayuntamiento.html
http://chignahuapanpueblomagico.com.mx/sitio/
http://www.sanandrescholula.gob.mx/
http://cholula.gob.mx/
http://www.tlatlauquitepec.gob.mx/
http://www.xicotepecpue.gob.mx/
Cuetzalan del Progreso.- Tel. 01 (233) 3310527 Palacio Municipal s/n, Centro.
En caso de que éste no cuente con medios electrónicos para recibir su solicitud de información, de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, establece que los Ayuntamientos con menos de 70,000 habitantes no están obligados a contar con un sitio web.
Motivo por el cual puede realizarla ante la Unidad de Acceso de manera escrita o cualquiera de las otras modalidades previstas en el artículo 48 de la citada Ley de Transparencia.
http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-03-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2017 2017-03-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Infraestructura y ocupación hotelera Cuántos moteles hay en el estado de Puebla. Si no se tiene la cifra del estado,
quisiera saber cuántos hay en la zona metropolitana
Resulta importante mencionar que la Secretaría de Turismo, no cuenta con alguna Ley que obligue a los prestadores de servicios turísticos a registrarse ante ella. Sin embargo con la finalidad de contribuir a la política de transparencia, para su comodidad, le envío el siguiente link donde podrá encontrar la información por Usted solicitada y otros temas que podrían ser de utilidad: http://www.coteigep.puebla.gob.mx/anuarios.php Ahí encontrará la Compilación Histórica del Anuario Estadístico del Estado de Puebla, elijará el año que requiera, en este caso el tema será: Pue.21 TURISMO/ Cuadro 21.1 Establecimientos de hospedaje registrados por municipio según tipo de alojamiento. http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-07-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2017 2017-07-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Infraestructura y ocupación hotelera Oferta hotelera (número de hoteles y cuartos) por categoría en la ciudad de
Puebla y en el interior del estado.
La oferta hotelera en el Estado de Puebla, se compone de la siguiente manera:
Esta información en breve se publicará en la página del Portal de la Secretaría de Turismo donde encontrará diversa información que le podría ser de utilidad en la siguiente liga electrónica: http://www.turismo.pue.gob.mx/ Siguiendo la ruta: ¿Que Ofrecemos?/ Estadísticas Turísticas/Indicadores Turísticos.


http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-07-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2017 2017-07-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Infraestructura y ocupación hotelera “Estadísticas turísticas del municipio de Xicotepec de Juárez
-Plan de desarrollo turístico del municipio de Xicotepec
De acuerdo a los datos emitidos por la Dirección de Atención y Servicios al turista adscrito a esta Dependencia, donde dice: Las estadísticas básicas de la actividad turística en Xicotepec, así como de otros municipios del estado con temas que podrían ser de su interés, se encuentran disponibles en nuestro sitio electrónico: http://turismo.puebla.gob.mx/estadisticas-turisticas

Por lo que respecta a la parte de su petición que dice: “…Plan de desarrollo turístico del municipio de Xicotepec”: se hace de su conocimiento que la instancia correspondiente para atender su petición es el Ayuntamiento del Municipio de su interés, de conformidad a lo dispuesto en la Ley en comento: los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades, son Sujetos Obligados de la Ley, Por lo que se le sugiere realizar su petición directamente al Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez, Puebla. Para su comodidad y con el afán de contribuir a la política de transparencia, se anexa el siguiente link para facilitarle su localización:

http://www.xicotepecpue.gob.mx/tramites-requisitos.html .Se anexan los datos de contacto:
Mtro. Palemón Meléndez Canales, Titular de la Coordinación de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información.
C.P. Patricia Martínez Islas, Secretaria de la Coordinación de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información.
Ing. Diego Daniel García Ángeles, Vocal de la Coordinación de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información.
Correo electrónico: transparencia@xicotepecpue.gob.mx
Teléfono: 01(764) 7 64 03 30
Dirección: Av. 2 de abril y Zaragoza, Col. Centro C.P: 73080
http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-07-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2017 2017-07-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Número de visitantes al Estado de Puebla Cuántos turistas extranjeros visitaron el estado durante los años.
De qué países provinieron los turistas extranjeros que visitaron el estado en los años
Indique cuáles son los principales puntos de interés para los turistas extranjeros que
llegan a Puebla
Por lo que se refiere a las preguntas 2 y 3 donde solicita la procedencia de los turistas nacionales y extranjeros, los sitios de interés que vistan y otros, se detallan en el estudio denominado “Perfil del visitante,” mismo que puede consultar por año en nuestro sitio de Internet en la siguiente liga electrónica: http://www.turismo.puebla.gob.mx/estadisticas-turisticas
http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-07-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2017 2017-07-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Número de visitantes al Estado de Puebla Estadísticas de turismo de la ciudad de puebla Esta información se encuentra publicada en la página del Portal de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, misma donde encontrará diversa información que le podría ser de utilidad en la siguiente liga electrónica: http://www.turismo.pue.gob.mx/
Siguiendo la ruta: ¿Que Ofrecemos?/ Estadísticas Turísticas/Indicadores Turísticos.
http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-07-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2017 2017-07-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Número de visitantes al Estado de Puebla Afluencia de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera que dejó el
sector turístico en la ciudad de Puebla, Atlixco, Tehuacán, Huauchinango,
Teziutlán, San Martín Texmelucan, Izúcar, así como en los Pueblos Mágicos de
Cholula, Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Chignahuapan, Xicotepec,
Tlatlauquitepec, Pahuatlán y en el resto de la entidad
Se anexa en archivo adjunto la información solicitada.
Conteniendo los “Indicadores Turísticos Puebla” que en breve se publicará en la página del Portal de la Secretaría de Turismo donde encontrará diversa información que le podría ser de utilidad en la siguiente liga electrónica: http://www.turismo.pue.gob.mx/ Siguiendo la ruta: ¿Que Ofrecemos?/ Estadísticas Turísticas/Indicadores Turísticos.
http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-07-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 107 2017-07-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Número de visitantes al Estado de Puebla Cuál es el número de ciudadanos provenientes de la Ciudad de Puebla a
diferentes estados dentro del país o en su defecto fuera del país
Derivado del análisis de su solicitud de información, me permito comentarle que su petición resulta confusa, ya que habla de “ciudadanos” y no especifica si se refiere a Turistas que hayan visitado diferentes estados dentro o fuera del país. De acuerdo a los datos emitidos por la Dirección de Atención y Servicios al Turista de esta Dependencia, le comento que no contamos con estadísticas del turismo egresivo, es decir, de personas que vivan en la Ciudad de Puebla y que viajen como turistas a otros destinos del país o del mundo, sin embargo con el afán de contribuir a la política de transparencia se anexa los resultados del “Perfil del Visitante a la Ciudad de Puebla”, en donde se muestran los porcentajes de turistas que llegaron a esta Ciudad por diferentes motivos, la información se anexa en el archivo adjunto. http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Menu.aspx 1 2017-07-13 Departamento de Planeación, Programación y Transparencia 2017 2017-07-13 Servidor público responsable de la información: Selma Galindo López.
Total de registros: 10
Número de columnas: 10

Temática de las preguntas frecuentes

Planteamiento de las preguntas

Respuesta a cada una de las preguntas planteadas

Hipervínculo al Informe estadístico (en su caso)

Número total de preguntas realizadas

Fecha de Validación

Área responsable de la Información

Año

Fecha de actualización

Nota