Secretaría de Cultura y Turismo

XVa. Programas sociales desarrollados por

Ordenar por columna

Filtrar por año:

Tipo de programa social desarrollado Ejercicio El programa es desarrollado por más de un área Sujeto y área corresponsables Denominación del programa. Documento normativo Fecha de inicio vigencia Fecha de término vigencia Diseño: Objetivos y alcances del Programa Población beneficiada Nota metodológica de cálculo, en su caso Monto del presupuesto aprobado Monto del presupuesto modificado Monto del presupuesto ejercido Monto déficit de operación Monto gastos de administración Hipervínculo documento de modificaciones Hipervínculo calendario presupuestal Criterios de elegibilidad Requisitos y procedimientos de acceso Monto, apoyo o beneficio mínimo que recibirá(n) Monto, apoyo o beneficio máximo que recibirá(n) Procedimientos de queja Mecanismos de exigibilidad Mecanismos de cancelación del apoyo, en su caso Periodo que se informa Mecanismos de evaluación Instancia(s) evaluadora(s) Hipervínculo a resultados de informe de evaluación Seguimiento a las recomendaciones (en su caso) Denominación del indicador Definición del indicador Método de cálculo del indicador Unidad de medida del indicador. Dimensión del indicador Frecuencia de medición del indicador Resultados del indicador Denominación de documento, metodología o base. Formas de participación social Articulación otros programas sociales Denominación del (los) programas (s) Está sujetos a reglas de operación Hipervínculo Reglas de operación Hipervínculo a informes periódicos de ejecución Hipervínculo al resultados de las evaluaciones Fecha de publicación de las evaluaciones Hipervínculo Padrón de beneficiarios Fecha de validación Área responsable de la información Año Fecha de actualización Nota
Programas de subsidio 2017 Si

Ver
detalle

Sujeto obligado corresponsable del programa: Área o unidad(es) responsable(s)
Enrique de la Madrid Cordero, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren Secretaría de Turismo Federal, Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla
Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468076&fecha=29/12/2016 2017-01-01 2017-12-31

Ver
detalle

Objetivo general Objetivos específicos Alcances del programa Metas físicas
Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos turísticos y las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras, servicios relacionados y acciones para el desarrollo sustentable del turismo. Realizar servicios relacionados y acciones en los destinos turísticos y las regiones turísticas, para mejorar las condiciones de los atractivos y los servicios turísticos, así como contribuir al impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos, la movilidad y accesibilidad de los turistas en los destinos turísticos.
Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible de los destinos turísticos del país, para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico, principalmente en destinos prioritarios, los que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente y aquellas localidades que pretenden incorporarse como Pueblo Mágico.

Mediano plazo 1
1 municipios 61,000,000.00 a) Estar alineados a la Política Turística establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Turismo 2013­2018.
b) Estar dirigidos a la población objetivo establecida en las presentes Reglas de Operación.
c) Emanar de un Plan, Programa o Estrategia de Turismo, Federal, Estatal, de la Ciudad de México, Municipal o demarcación territorial de la Ciudad de México.
d) Contar con la participación económica de los Gobiernos Estatal o Municipal, de la Ciudad de México o demarcación territorial de la Ciudad de México solicitante.
e) Proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales operados por dependencias y entidades.
f) Contar con la aprobación del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico en el caso de proyectos de obras y servicios relacionados.
g) Deriven de las Agendas de Competitividad de los destinos turísticos o de Diagnósticos de Competitividad.
h) Ubicarse en una localidad que sea parte de una ruta, circuito o corredor turístico.
Todas las solicitudes y sus anexos, deberán presentarse en formato electrónico e impreso y se dictaminarán conforme al orden de recepción de las mismas y a la disponibilidad presupuestal del Programa.
- Requisito Forma de Cumplimiento
- Solicitud de apoyo
- Proyecto Ejecutivo (en caso que proceda)
- Aportación de recursos
- Documentación comprobatoria
- Programa de mantenimiento
El expediente deberá integrarse en atención al instructivo para presentar proyectos de apoyo al desarrollo turístico.
Características de los Apoyos
a) Deberán ser complementados con recursos de los proponentes
b) En su ejercicio se deberán observar todas las disposiciones legales y normativas aplicables al presupuesto federal.
c) Se otorgarán únicamente para apoyar los proyectos que apruebe el Comité Dictaminador del PRODERMAGICO.
d) Podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre.
e) Se sujetarán al criterio de temporalidad.
f) Para efectos estadísticos y de control.
Las quejas y denuncias pueden presentarse ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en las presentes Reglas de Operación o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.
Las quejas y denuncias se podrán presentar, por escrito, ante las siguientes instancias:
Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo.
Schiller 138 1er Piso, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F.
Tel (01 55) 30 03 16 20, Conmutador 30 02 63 00 Ext. 4083
Secretaría de la Función Pública.
Avenida Insurgentes Sur 1735, Oficialía de Partes, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, Código Postal 01020, México, D.F.
Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza el PRODERMAGICO, se implementarán mecanismos que hagan efectivo el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en estas Reglas de Operación, sin discriminación o distinción alguna.

Asimismo, el PRODERMAGICO fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad, jóvenes, población vulnerable y pueblos indígenas, contribuyendo a generar conocimiento que potencie su desarrollo e inclusión.

El PRODERMAGICO también propiciará que los servidores públicos, en particular aquellas en contacto directo con la población, garanticen en todo momento un trato digno y de respeto a las personas en el marco de los derechos humanos.
Se podrá suspender la ministración de los recursos, cuando los ejecutores no aporten en los plazos previstos los recursos que les corresponden en las cuentas específicas.
1) Tanto la suspensión como la cancelación de las ministraciones de los recursos se podrá aplicar en forma parcial o total, por proyecto o del instrumento jurídico en su conjunto, atendiendo a la gravedad de las irregularidades o incumplimientos que se detecten
2) La suspensión prevalecerá hasta en tanto el ejecutor de los recursos regularice o aclare la situación que motivó dicha suspensión o bien, hasta que la Secretaría de Turismo determine la cancelación definitiva.
3) La cancelación de recursos, se determinará cuando la Secretaría de Turismo, verifique, de seguimiento y detecte que la ejecución de los proyectos presente un atraso considerable.
4) En el caso de la cancelación y de suspensión en que así lo determine la Secretaría de Turismo, los recursos indebidamente utilizados, deberán ser reintegrados a la TESOFE.
Mensual Interna
La Secretaría de Turismo podrá llevar a cabo evaluaciones internas en forma directa a través de la Unidad Responsable correspondiente y, en caso de considerarlo pertinente, solicitar la participación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación para las evaluaciones que se consideren apropiadas conforme a sus necesidades y recursos disponibles. Se deberá considerar el análisis de la Matriz de Indicadores, la totalidad de los indicadores de la MIR se encuentran disponibles para su consulta en la siguiente liga: http://www.sectur.gob.mx
Externa
Conforme a lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias o entidades deberán realizar una evaluación de carácter externo, de los programas sujetos a Reglas de Operación. Las evaluaciones externas que se realicen al PRODERMAGICO, serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.
La Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y la Dirección General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, serán responsables de evaluar y verificar en el ámbito de sus facultades, el cumplimiento de las metas y objetivos asignados a cada una de las acciones apoyadas vía el PRODERMAGICO.
Considerando que los recursos del PRODERMAGICO no pierden su carácter Federal, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las siguientes instancias, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y en el ámbito de sus respectivas competencias:
I. Por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo;
II. Por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales, y
III. Por la Auditoría Superior de la Federación.
La Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla no maneja indicadores especificos para este programa, sin embargo se elaboran de manera mensual el anexo 5 (Informe de avances físicos-financieros y anexo 8 reporte del supervisor de obra, mismos que se envían a la Secretaría de Turismo Federal) Con el objeto de promover la organización y la participación social en las zonas de actuación del PRODERMAGICO, la Secretaría de Turismo solicitará a los Gobiernos Estatales y Municipales así como al Gobierno del Distrito Federal y las Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal, que integren y operen comités comunitarios con funciones de gestión, verificación y seguimiento de las obras y acciones financiadas con recursos del programa. La Secretaría de Turismo dará seguimiento a la integración y operación de dichos comités. 2017-03-31 Dirección de Planeación y Proyectos 2016 2017-03-31
Programas de subsidio 2016 Si

Ver
detalle

Sujeto obligado corresponsable del programa: Área o unidad(es) responsable(s)
Enrique de la Madrid Cordero, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren Secretaría de Turismo Federal, Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla
Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421775&fecha=30/12/2015 2016-01-01 2016-12-31

Ver
detalle

Objetivo general Objetivos específicos Alcances del programa Metas físicas
Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos y en las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras y acciones para el desarrollo turístico sustentable. Realizar obras y acciones en los destinos y las regiones turísticas, para mejorar las condiciones de los atractivos y los servicios turísticos así como contribuir al impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos para fomentar la movilidad de los turistas.

Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico, principalmente en destinos prioritarios, o en los que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente, fomentar la innovación de productos turísticos para el desarrollo de los destinos turísticos.
Mediano plazo 3
5 municipios 116,000,000.00 estatal o municipal, del Distrito Federal o Delegación Política solicitante.
e) Formar parte de proyectos estratégicos turísticos, con impacto en:
• El valor de suelo y/o la rentabilidad, generación de empleos durante la ejecución del proyecto.
f) Se dará prioridad a aquellos proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales operados por dependencias y entidades.
g) Contar con la aprobación del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico.
h) Se deriven de las Agendas de Competitividad de los destinos turísticos y/o de los Diagnósticos de Competitividad.

Todas las solicitudes y sus anexos, deberán presentarse en formato electrónico e impreso y se dictaminarán conforme al orden de recepción de las mismas y a la disponibilidad presupuestal del Programa.
- Requisito Forma de Cumplimiento
- Solicitud de apoyo
- Proyecto Ejecutivo (en caso que proceda)
- Aportación de recursos
- Documentación comprobatoria
- Programa de mantenimiento
El expediente deberá integrarse en atención al instructivo para presentar proyectos de apoyo al desarrollo turístico.
Características de los Apoyos
a) Deberán ser complementados con recursos de los proponentes
b) En su ejercicio se deberán observar todas las disposiciones legales y normativas aplicables al presupuesto federal.
c) Se otorgarán únicamente para apoyar los proyectos que apruebe el Comité Dictaminador del PRODERMAGICO.
d) Podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre.
e) Se sujetarán al criterio de temporalidad.
f) Para efectos estadísticos y de control.
Las quejas y denuncias pueden presentarse ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en las presentes Reglas de Operación o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.
Las quejas y denuncias se podrán presentar, por escrito, ante las siguientes instancias:
Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo.
Schiller 138 1er Piso, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F.
Tel (01 55) 30 03 16 20, Conmutador 30 02 63 00 Ext. 4083
Secretaría de la Función Pública.
Avenida Insurgentes Sur 1735, Oficialía de Partes, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, Código Postal 01020, México, D.F.
Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza el PRODERMAGICO, se implementarán mecanismos que hagan efectivo el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en estas Reglas de Operación, sin discriminación o distinción alguna.
Asimismo, el PRODERMAGICO fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad, jóvenes, población vulnerable y pueblos indígenas, contribuyendo a generar conocimiento que potencie su desarrollo e inclusión.

El PRODERMAGICO también propiciará que los servidores públicos, en particular aquellas en contacto directo con la población, garanticen en todo momento un trato digno y de respeto a las personas en el marco de los derechos humanos.
Se podrá suspender la ministración de los recursos, cuando los ejecutores no aporten en los plazos previstos los recursos que les corresponden en las cuentas específicas.
1) Tanto la suspensión como la cancelación de las ministraciones de los recursos se podrá aplicar en forma parcial o total, por proyecto o del instrumento jurídico en su conjunto, atendiendo a la gravedad de las irregularidades o incumplimientos que se detecten
2) La suspensión prevalecerá hasta en tanto el ejecutor de los recursos regularice o aclare la situación que motivó dicha suspensión o bien, hasta que la Secretaría de Turismo determine la cancelación definitiva.
3) La cancelación de recursos, se determinará cuando la Secretaría de Turismo, verifique, de seguimiento y detecte que la ejecución de los proyectos presente un atraso considerable.
4) En el caso de la cancelación y de suspensión en que así lo determine la Secretaría de Turismo, los recursos indebidamente utilizados, deberán ser reintegrados a la TESOFE.
Mensual Interna
La Secretaría de Turismo podrá llevar a cabo evaluaciones internas en forma directa a través de la Unidad Responsable correspondiente y, en caso de considerarlo pertinente, solicitar la participación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación para las evaluaciones que se consideren apropiadas conforme a sus necesidades y recursos disponibles. Se deberá considerar el análisis de la Matriz de Indicadores, la totalidad de los indicadores de la MIR se encuentran disponibles para su consulta en la siguiente liga: http://www.sectur.gob.mx
Externa
Conforme a lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias o entidades deberán realizar una evaluación de carácter externo, de los programas sujetos a Reglas de Operación. Las evaluaciones externas que se realicen al PRODERMAGICO, serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.
La Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y la Dirección General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, serán responsables de evaluar y verificar en el ámbito de sus facultades, el cumplimiento de las metas y objetivos asignados a cada una de las acciones apoyadas vía el PRODERMAGICO.
Considerando que los recursos del PRODERMAGICO no pierden su carácter Federal, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las siguientes instancias, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y en el ámbito de sus respectivas competencias:
I. Por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo;
II. Por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales, y
III. Por la Auditoría Superior de la Federación.
La Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla no maneja indicadores especificos para este programa, sin embargo se elaboran de manera mensual el anexo 8 (Informe de avances físicos-financieros y anexo 12 reporte del supervisor de obra, mismos que se envían a la Secretaría de Turismo Federal) Con el objeto de promover la organización y la participación social en las zonas de actuación del PRODERMAGICO, la Secretaría de Turismo solicitará a los Gobiernos Estatales y Municipales así como al Gobierno del Distrito Federal y las Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal, que integren y operen comités comunitarios con funciones de gestión, verificación y seguimiento de las obras y acciones financiadas con recursos del programa. La Secretaría de Turismo dará seguimiento a la integración y operación de dichos comités. 2017-03-31 Dirección de Planeación y Proyectos 2016 2017-03-31
Programas de subsidio 2015 Si

Ver
detalle

Sujeto obligado corresponsable del programa: Área o unidad(es) responsable(s)
Claudia Ruiz Massieu Salinas, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren Secretaría de Turismo Federal, Secretaría de Turismo del estado de Puebla
Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS) http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377373&fecha=26/12/2014 2015-01-01 2015-12-31

Ver
detalle

Objetivo general Objetivos específicos Alcances del programa Metas físicas
Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística nacional, mediante el desarrollo de obras de infraestructura y equipamiento suficiente para el desarrollo turístico sustentable. Modernizar la infraestructura y el equipamiento de localidades turísticas del país, para la atención de las necesidades del sector turístico, consolidando con ello las condiciones de los servicios para uso y disfrute de los turistas.
Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país, mediante la rehabilitación y el equipamiento turístico, para su correcto uso y aprovechamiento como producto turístico, a su vez también fomentar la innovación de productos turísticos, para el desarrollo de una oferta turística complementaria y diversificada, que permita contar con nuevas alternativas y motivadoras de viaje.
Mediano plazo 1
2 municipios 140,000,000.00 a) Estar alineados a la Política Turística establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Turismo 2013­2018.
b) Estar dirigidos a la población objetivo establecida en estas Reglas de Operación.
c) Tener impacto en alguna de las siguientes variables: de generación de flujos de turistas, incremento de noches turista, generación de empleos o derrama económica.
d) Programa o Estrategia de Turismo, federal, estatal, el Distrito Federal municipal o Delegación Política del DISTRITO FEDERAL.
e) Contar con la participación económica de los Gobiernos estatal o municipal, del DISTRITO FEDERAL ó Delegación Política solicitante.
f) Formar parte de proyectos estratégicos turísticos, con impacto en el empleo, en la derrama económica, en el combate a la marginación o cuya inversión sea de alta prioridad.
g) Se dará prioridad a aquellos proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales operados por dependencias y entidades.
Todas las solicitudes y sus anexos, deberán presentarse en formato electrónico e impreso y se dictaminarán conforme al orden de recepción de las mismas y a la disponibilidad presupuestal del Programa.
- Requisito Forma de Cumplimiento
- Solicitud de apoyo
- Proyecto Ejecutivo (en caso que proceda)
- Aportación de recursos
- Documentación comprobatoria
- Programa de mantenimiento
El expediente deberá integrarse en atención al instructivo para presentar proyectos de apoyo al desarrollo turístico.
Características de los Apoyos
a) Deberán ser complementados con recursos de los proponentes.
b) En su ejercicio se deberán observar todas las disposiciones legales y normativas aplicables al presupuesto federal.
c) Se otorgarán únicamente para apoyar los proyectos.
d) Podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre.
e) Se sujetarán al criterio de temporalidad.
f) Para efectos estadísticos y de control.
Las quejas y denuncias deben presentarse ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en las presentes Reglas de Operación o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.
Las quejas y denuncias se podrán presentar, por escrito, ante las siguientes instancias: Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo: Schiller 138 1er Piso, Colonia Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F. Tel (01 55) 30 03 16 20, Conmutador 30 02 63 00 Ext. 4083
Secretaría de la Función Pública: Avenida Insurgentes Sur 1735, Oficialía de Partes, Colonia Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F.
Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza este Programa, se implementarán mecanismos que hagan efectivo el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en estas Reglas, sin discriminación o distinción alguna.

Asimismo, el Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad, jóvenes, población vulnerable y pueblos indígenas, contribuyendo a generar conocimiento que potencie su desarrollo e inclusión.

El Programa también propiciará que los servidores públicos, en particular aquellas en contacto directo con la población, garanticen en todo momento un trato digno y de respeto a las personas en el marco de los derechos humanos.
Se podrá suspender la ministración de los recursos, cuando los ejecutores no aporten en los plazos previstos los recursos que les corresponden en las cuentas específicas.
1) Tanto la suspensión como la cancelación de las ministraciones de los recursos se podrá aplicar en forma parcial o total, por proyecto o del instrumento jurídico en su conjunto, atendiendo a la gravedad de las irregularidades o incumplimientos que se detecten
2) La suspensión prevalecerá hasta en tanto el ejecutor de los recursos regularice o aclare la situación que motivó dicha suspensión o bien, hasta que la Secretaría de Turismo determine la cancelación definitiva.
3) La cancelación de recursos, se determinará cuando la Secretaría de Turismo, verifique, de seguimiento y detecte que la ejecución de los proyectos presente un atraso considerable.
4) En el caso de la cancelación y de suspensión en que así lo determine la Secretaría de Turismo, los recursos indebidamente utilizados, deberán ser reintegrados a la TESOFE.





Mensual Interna
Evaluación reportada por La Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y deberá realizarse con la coordinación y previa validación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, misma que fungirá como instancia revisora de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.
La totalidad de los indicadores de la MIR se encuentran disponibles para su consulta en la siguiente liga: http://www.sectur.gob.mx
Externa
Las evaluaciones externas que se realicen al Programa, serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, conforme a lo señalado en los "Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal", de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Evaluación (PAE), que emitan el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública.
Considerando que los recursos de este programa no pierden su carácter Federal, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las siguientes instancias, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y en el ámbito de sus respectivas competencias:
I. Por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo;
II. Por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales, y
III. Por la Auditoría Superior de la Federación.
Los Gobiernos Estatales, del Distrito Federal, Gobiernos Municipales, Delegaciones Políticas del Distrito Federal darán todas las facilidades a dichas instancias fiscalizadoras para realizar, en el momento en que lo juzguen pertinente, las auditorías que consideren necesarias; asimismo, efectuarán el seguimiento y la solventación de las observaciones planteadas por los órganos de control.
La Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla no maneja indicadores especificos para este programa, sin embargo se elaboran de manera mensual el anexo 2 (cumplimiento de objetivos especificos por proyecto, mismos que se envían a la Secretaría de Turismo Federal) Con el objeto de promover la organización y la participación social en las zonas de actuación del PRODERETUS, la Secretaría de Turismo solicitará a los Gobiernos Estatales y Municipales así como a, el Gobierno del Distrito Federal y las Delegaciones del Distrito Federal, que integren y operen comités comunitarios con funciones de gestión, verificación y seguimiento de las obras y acciones financiadas con recursos del PRODERETUS.
La Secretaría de Turismo dará seguimiento a la integración y operación de dichos comités
2017-03-31 Dirección de Planeación y Proyectos 2016 2017-03-31
Programas de subsidio 2017 Si

Ver
detalle

Sujeto obligado corresponsable del programa: Área o unidad(es) responsable(s)
Enrique de la Madrid Cordero, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren Secretaría de Turismo Federal, Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla
Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2017. 2017-01-01 2017-12-31

Ver
detalle

Objetivo general Objetivos específicos Alcances del programa Metas físicas
Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos turísticos y las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras, servicios relacionados y acciones para el desarrollo sustentable del turismo. Realizar servicios relacionados y acciones en los destinos turísticos y las regiones turísticas, para mejorar las condiciones de los atractivos y los servicios turísticos.
Contribuir al impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos, la movilidad y accesibilidad de los turistas en los destinos turísticos.
Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible de los destinos turísticos del país, para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico, principalmente en destinos prioritarios, los que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente y aquellas localidades que pretenden incorporarse como Pueblo Mágico.
Fomentar la innovación de productos turísticos para el desarrollo de los destinos turísticos.
Mediano plazo 1
1 municipios 61,000,000.00 participación federal del 100% del Programa.

En ningún caso, se aceptará como propuesta de contraparte económica el valor de obras realizadas con anterioridad. El porcentaje de aportación será individual para cada proyecto, por lo que no podrá tomarse como aportación para un proyecto, aquella que se hayan presentado para otros proyectos, aunque se encuentren en el mismo rubro y destino.

e) Se dará prioridad a aquellos proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales operados por dependencias y entidades, observando que no haya duplicidad entre ellos.

f) Contar con la aprobación del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico en el caso de proyectos de obras, servicios relacionados y acciones en localidades con nombramiento de Pueblo Mágico vigente.

g) Se deriven de las Agendas de Competitividad de los destinos turísticos y/o de los Diagnósticos de Competitividad.

h) Ubicarse en una localidad que sea parte de una ruta, circuito o corredor turístico.

No serán elegibles aquellos proyectos que:

a) Evidencien alguna falta a las disposiciones federales, estatales y municipales, aplicables al tipo de proyecto que se presente; así como la acreditación de la socialización ciudadana del proyecto.

b) En su caso, no exhiban inicialmente el documento probatorio de la propiedad o legal posesión a favor de una instancia pública, del lugar donde se requiera desarrollar el proyecto.

c) Incluyan bienes inmuebles que cuentan con un gravamen o derechos de uso, o cuya propiedad esté sujeta a la resolución de un juicio o proceso jurisdiccional.
En su caso, los proyectos deberán prever la aplicación de
proceda) programas de mantenimiento preventivo autofinanciable a
corto, mediano y largo plazo, por conducto de las instancias
administradoras respectivas.


Todas las solicitudes y sus anexos, deberán presentarse a través de la plataforma electrónica contenida en el portal http://prodermagico.sectur.gob.mx; así como en formato impreso y anexos en formato electrónico en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la SECTUR, las cuales se evaluarán conforme al orden de recepción de las mismas y a la disponibilidad presupuestal.

Es responsabilidad del solicitante el obtener los permisos y licencias federales, estatales o municipales necesarios para desarrollar el proyecto, haciendo énfasis en los relativos a impacto ambiental (SEMARNAT), señalética (SCT) y, en su caso, las relativas al patrimonio tangible e intangible (INAH), mismos que una vez tramitados deberá remitir a la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y la Dirección General de Gestión de Destinos de la SECTUR, según sea el caso.
Las quejas y denuncias pueden presentarse ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en las presentes Reglas de Operación o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.

Las quejas y denuncias se podrán presentar, por escrito, ante las siguientes instancias: Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo.

Schiller 138 1er Piso, Colonia Bosques de Chapultepec,

Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, Ciudad de México.

Tel (01 55) 30 03 16 20, Conmutador 30 02 63 00 Ext. 4083

Secretaría de la Función Pública.

Avenida Insurgentes Sur 1735, Oficialía de Partes,

Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.
Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza el PRODERMAGICO, se implementarán mecanismos que hagan efectivo el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en estas Reglas de Operación, sin discriminación o distinción alguna.

Asimismo, el PRODERMAGICO fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad, jóvenes, población vulnerable y pueblos indígenas, contribuyendo a generar conocimiento que potencie su desarrollo e inclusión.

El PRODERMAGICO también propiciará que los servidores públicos, en particular aquellas en contacto directo con la población, garanticen en todo momento un trato digno y de respeto a las personas en el marco de los derechos humanos.
I. Para efectos de comprobación de su ejercicio y fiscalización, los recursos presupuestales federales aprobados, que después de radicados, no hayan sido liberados y ministrados por el ejecutor en el plazo que el instrumento jurídico respectivo prevea, o que una vez ministrados no sean ejercidos para las actividades expresamente autorizadas, serán considerados como "recursos ociosos", por lo que la Unidad Responsable procederá en términos de la normatividad y legislación aplicable. La SECTUR podrá suspender o cancelar la ministración de los recursos federales al ejecutor, así como solicitar la

devolución de los que hubieren sido transferidos acompañados de los intereses y cargas financieras

correspondientes, cuando se determine que los mismos se han aplicado en fines o rubros de gasto distintos a lo

solicitado, o por el incumplimiento en los procesos de contratación a realizar y/o de las obligaciones contraídas en el

instrumento jurídico formalizado.

III. Se podrá suspender la ministración de los recursos, cuando los ejecutores no aporten en los plazos previstos los

recursos que les corresponden en las cuentas específicas en términos de lo referido en el Presupuesto de Egresos

de la Federación; o bien, cuando los mismos no emitan o envíen los comprobantes fiscales digitales por cada

ministración de recursos federales que reciba, en los procesos y términos establecidos en el apartado

correspondiente.

IV. Tanto la suspensión como la cancelación de las ministraciones de los recursos se podrá aplicar en forma parcial o

total, por proyecto o del instrumento jurídico en su conjunto, atendiendo a la gravedad de las irregularidades o

incumplimientos que se detecten, todo lo cual quedará debidamente fundado y motivado en el documento en que se

haga constar dicha determinación y que al efecto emita la SECTUR.

V. En el caso de suspensión, ésta prevalecerá hasta en tanto el ejecutor de los recursos regularice o aclare la situación que motivó dicha suspensión o bien, hasta que la SECTUR determine la cancelación definitiva de las ministraciones de recursos y consecuentemente del o los proyectos.

VI. La cancelación de la ministración de recursos, se determinará cuando la SECTUR, derivado de la verificación y

seguimiento que realice, detecte que los procesos de contratación realizados y/o la ejecución de los proyectos

establecidos presenta un atraso tal, que haga imposible su conclusión

en los tiempos estimados y no resulte conveniente realizar una reprogramación; o bien, cuando se detecte que los

recursos otorgados, no se han administrado, ejercido y/o aplicado conforme a las disposiciones federales aplicables.

VII. En el caso de la cancelación y de suspensión en que así lo determine la SECTUR, los recursos no aplicados o

indebidamente utilizados, deberán ser reintegrados a la TESOFE por el ejecutor acompañados de los intereses y

cargas financieras correspondientes conforme a lo establecido en el Convenio suscrito, dentro de los quince días

hábiles siguientes al que se le requiera.

Para que la SECTUR determine lo que corresponda, respecto de la suspensión o cancelación de la ministración de recursos, se deberá observar lo siguiente:

a) Notificar por escrito al ejecutor de los recursos, de las posibles irregularidades o incumplimientos que se hayan detectado, acompañando copia de los soportes documentales con que se cuente, otorgándole un plazo improrrogable no mayor a 15 días hábiles, para que realice y soporte las aclaraciones que estime pertinentes para desvirtuar el atraso o incumplimiento de que se trate;

b) Una vez que el ejecutor de los recursos, realice las aclaraciones respectivas y presente la documentación en que sustente las mismas, la SECTUR procederá a su revisión y análisis, y a emitir a través de la instancia correspondiente, una resolución debidamente fundada y motivada en la que podrá determinar:

1. Tener por aclaradas las supuestas irregularidades o subsanados los atrasos y en consecuencia continuar con la ministración de recursos;

2. Suspender la ministración de recursos, señalando un término prudente para la regularización de la ejecución de los proyectos objeto del presente, y en su caso, el reintegro de recursos, o

3. Cancelar la ministración de recursos y ordenar, en su caso, el reintegro de los recursos otorgados, junto con sus rendimientos financieros.

c) En caso de que el Ejecutor de los recursos hiciera caso omiso a dicha solicitud y no respondiera, la SECTUR podrá resolver con los elementos con los que cuente.
Mensual Evaluación:
Interna.
La Secretaría de Turismo podrá llevar a cabo evaluaciones internas en forma directa a través de la Unidad Responsable correspondiente y, en caso de considerarlo pertinente, solicitar la participación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación para las evaluaciones que se consideren apropiadas conforme a sus necesidades y recursos disponibles. Para ello, se deberá considerar el análisis de la Matriz de Indicadores para Resultados, así como de los resultados del seguimiento y monitoreo en la operación de los proyectos, con el propósito de conocer y retroalimentar las posibles acciones futuras de mejora en su desempeño.
Para la Secretaría de Turismo, la información correspondiente a estos indicadores será reportada por Unidad Responsable correspondiente y deberá realizarse con la coordinación y previa validación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, misma que fungirá como instancia revisora de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.
La totalidad de los indicadores de la MIR se encuentran disponibles para su consulta en la siguiente liga:http://www.sectur.gob.mx
Externa.
Conforme a lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias o entidades a través de su respectiva dependencia coordinadora de sector, deberán realizar una evaluación de carácter externo, de los programas sujetos a Reglas de Operación.
Las evaluaciones externas que se realicen al PRODERMAGICO, serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, conforme a lo señalado en los "Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal", de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Evaluación (PAE), que emitan el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública. El PAE puede consultarse en la página electrónica www.coneval.gob.mx.
Adicionalmente a las evaluaciones establecidas en el PAE, se podrán llevar a cabo las que se consideren apropiadas conforme a las necesidades del PRODERMAGICO y a los recursos disponibles, las cuales también serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.
La citada Dirección General, presentará los resultados de las evaluaciones externas de acuerdo con los plazos y términos previstos en la normatividad vigente y los difundirá a través de la página de Internet de la Secretaría de Turismo (www.sectur.gob.mx.)
Instancia(s) de Control y Vigilancia:
La Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y la Dirección General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, serán responsables de evaluar y verificar en el ámbito de sus facultades, el cumplimiento de las metas y objetivos asignados a cada una de las acciones apoyadas vía el PRODERMAGICO.
Considerando que los recursos del PRODERMAGICO no pierden su carácter Federal, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las siguientes instancias, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y en el ámbito de sus respectivas competencias:
I. Por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo;
II. Por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales, y
III. Por la Auditoría Superior de la Federación.
Los Gobiernos Estatales, del Distrito Federal, Gobiernos Municipales y Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal darán todas las facilidades a dichas instancias fiscalizadoras para realizar, en el momento en que lo juzguen pertinente, las auditorías que consideren necesarias; asimismo, efectuarán el seguimiento y la solventación de las observaciones planteadas por los órganos de control.
1.Indicador de convergencia en derrama económica turística. 2.Crecimiento del saldo acumulado anual de la balanza turística. 3.Tasa de crecimiento turístico en los municipios fortalezidos y diversificados con apoyos del programa. 4.Porcentaje de proyectos específicos enfocados al desarrollo regional apoyados en coordniación con otros organismos y dependencias respecto a los proyectos específicos aprobados. 5.Porcentaje de corbertura del programa para proyectos turísticos 6.Porcentaje de recursos autorizados para el fortalecimiento y diversificación de las regiones turísticas. 7. Porcentaje de proyectos aprobados de infraestructura y equipamiento para fomento turístico y diversificación del producto. 8. Porcentaje de instrumentos jurídicos suscritos. 9. Porcentaje de recursostransferidos a las entidades federativas bajo
el esquema se subsidios. 10.Porcentaje de visitas de seguimiento físico y administrativo a los proyectos apoyados de infraestructura, equipamiento y diversificación.



Herramienta de planeación estratégica que en forma resumida, sencilla y armónica
establece con claridad los objetivos del Programa Presupuestal y su alineación con
aquellos de la planeación nacional y sectorial; incorpora los indicadores que miden
los objetivos y resultados esperados; identifica los medios para obtener y verificar la
información de los indicadores; describe los bienes y servicios a la sociedad, así
como las actividades e insumos para producirlos; e incluye supuestos sobre los
riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del Programa.

1.Tasa de crecimiento promedio de México
en ingresos por llegadas de turismo
internacional / Tasa de crecimiento
promedio de los 23 países que se
encontraban mejor posicionados que
México de acuerdo al ranking de la OMT
en 2012 en ingresos por llegadas de
turismo internacional.
2. ((Saldo acumulado anual de la balanza
turística en el año actual/saldo
acumulado anual de la balanza turística
en el año anterior) ­1)*100.
3.((Número total de turistas en municipios
atendidos por el Programa en t/Número
total de turistas en municipios atendidos
por el Programa en t­1)­1)*100
4.(Número de proyectos específicos
enfocados al desarrollo regional
apoyados en coordinación con otros
organismos y dependencias/Número de
proyectos específicos enfocados al
desarrollo regional aprobados en
coordinación con otros organismos y
dependencias).
5.(Número de municipios turísticos
apoyados con proyectos de
infraestructura y equipamiento en el año
T /Número de municipios turísticos
apoyados con proyectos de
infraestructura y equipamiento en el año
T­1) X 100
6.(Recursos autorizados para el
fortalecimiento y diversificación de las
regiones turísticas del país durante el
periodo T/Total de recursos autorizados
en el año) x100
7.(Proyectos aprobados/Proyectos
propuestos por las entidades
federativas)*100
8.(Número de instrumentos jurídicos
suscritos / número de instrumentos
jurídicos programados)*100
9.(Recursos transferidos a las entidades
federativas bajo el esquema de subsidio /
Recursos programados para
transferencias a las entidades federativas
en el mismo periodo)*100
10.(Visitas de seguimiento realizadas/ Visitas
de seguimiento programadas )* 100
1.Índice 2.Tasa de variación 3. Tasa de variación 4.Porcentaje 5.Porcentaje 6.Porcentaje 7.Porcentaje 8.Porcentaje 9.Porcentaje 10.Porcentaje 1.Anual 2.Anual 3.Anual 4.Semestral 5.Anual 6.Trimestral 7. Trimestral 8.Trimestral 9.Trimestral 10.Cuatrimestral Contraloría Social. Con el objeto de promover la organización y la participación social en las zonas de actuación del PRODERMAGICO, la Secretaría de Turismo solicitará a los Gobiernos Estatales y Municipales así como al Gobierno del Distrito Federal y las Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal, que integren y operen comités comunitarios con funciones de gestión, verificación y seguimiento de las obras y acciones financiadas con recursos del programa. La Secretaría de Turismo dará seguimiento a la integración y operación de dichos comités. 2017-03-31 Dirección de Planeación y Proyectos 2016 2017-03-31
Programas de subsidio 2016 Si

Ver
detalle

Sujeto obligado corresponsable del programa: Área o unidad(es) responsable(s)
Enrique de la Madrid Cordero, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren Secretaría de Turismo Federal, Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla
Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2016. 2016-01-01 2016-12-31

Ver
detalle

Objetivo general Objetivos específicos Alcances del programa Metas físicas
Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos y en las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras y acciones para el desarrollo turístico sustentable. Realizar obras y acciones en los destinos y las regiones turísticas, para mejorar las condiciones de los atractivos y los servicios turísticos.
Contribuir al impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos para fomentar la movilidad de los turistas.
Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico, principalmente en destinos prioritarios, o en los que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente, fomentar la innovación de productos turísticos para el desarrollo de los destinos turísticos.
Mediano plazo 3
5 municipios 116,000,000.00 Los proyectos a desarrollarse en el marco del PRODERMAGICO deberán ajustarse a alguno de los siguientes criterios:
a) Estar alineados a la Política Turística establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018.
b) Estar dirigidos a la población objetivo establecida en estas Reglas de Operación.
c) Emanar de un Plan, Programa o Estrategia de Turismo, Federal, estatal, del Distrito Federal, municipal o Delegación Política del Distrito Federal, solicitante, o bien estén alineados a Programas del Gobierno Federal que sean transversales en materia turística.
d) Contar con la participación económica de los Gobiernos estatal o municipal, del Distrito Federal o Delegación Política solicitante, con excepción de los casos en que, en términos de las presentes Reglas de Operación, proceda la participación federal del 100% del Programa.
En ningún caso, se aceptará como propuesta de contraparte económica el valor de obras realizadas con anterioridad. El porcentaje de aportación será individual para cada proyecto, por lo que no podrá tomarse como aportación para un proyecto, aquella que se hayan presentado para otros proyectos, aunque se encuentren en el mismo rubro y destino.
e) Formar parte de proyectos estratégicos turísticos, con impacto en:
• El valor del suelo y/o la rentabilidad, y/o.
• Generación de empleos durante la ejecución del proyecto, así como en los empleos estimados posteriores a la conclusión del mismo.
f) Se dará prioridad a aquellos proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales operados por dependencias y entidades, observando que no haya duplicidad entre ellos.
g) Contar con la aprobación del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico en el caso de proyectos en localidades con nombramiento de Pueblo Mágico vigente.
h) Se deriven de las Agendas de Competitividad de los destinos turísticos y/o de los Diagnósticos de Competitividad de las localidades que cuenten con nombramiento de Pueblo Mágico vigente.
i) Ubicarse en una localidad que sea parte de una ruta, circuito o corredor turístico.

No serán elegibles aquellos proyectos que:
a) Carezcan de evidencia documental que acredite su utilidad para fines turísticos.
b) Evidencie alguna falta a las disposiciones federales aplicables al tipo de proyecto que se presente.
c) En su caso, no exhiban inicialmente el documento probatorio de la propiedad o legal posesión a cargo de una instancia pública, del lugar donde se requiera desarrollar el proyecto.
d) Incluyan bienes inmuebles que cuentan con un gravamen o derechos de uso, o cuya propiedad esté sujeta a la resolución de un juicio o proceso jurisdiccional.
Todas las solicitudes y sus anexos, deberán presentarse a través de la plataforma electrónica denominada "Sistema PRODERMAGICO" http://prodermagico.sectur.gob.mx, así como en formato impreso y anexos en formato electrónico, las cuales se evaluarán conforme al orden de recepción de las mismas y a la disponibilidad presupuestal.

Requisito Forma de Cumplimiento
Solicitud de apoyo
Presentar original de la "Solicitud de Apoyo del Programa deDesarrollo Regional Turístico y Sustentable", firmada por el servidor público con las atribuciones para obligarse con laFederación y que realizará las gestiones necesarias para garantizar la viabilidad del proyecto.
Cuando se trate de proyectos a ejecutarse en destinos connombramiento de Pueblo Mágico vigente; será responsabilidad delsolicitante asegurar que el proyecto cuente con la anuencia delComité Ciudadano de Pueblo Mágico.
Proyecto Ejecutivo (en caso que proceda) Presentar la memoria descriptiva, planos de arquitectura eingenierías, dibujos, esquemas, especificaciones de construcción,programa de trabajo, y presupuesto general (en moneda nacional)utilizados para definir adecuadamente los proyectos de construcción, ampliación o remodelación.
Impulso al patrimonio cultural, histórico y natural del país. (en caso de que proceda) Presentar el plan de trabajo que detalle el diagnóstico denecesidades.
Programa de Transferencia de Tecnología (en caso de que proceda) Presentar el plan de trabajo que detalle el diagnóstico denecesidades, el conjunto de acciones de capacitación y/o intercambio de experiencias de buenas prácticas.
Plan de acción para la movilidad turística (en casoque proceda) Presentar un programa de movilidad de turistas que determinediagnóstico de necesidades, el segmento al que va dirigido, latemporalidad, el número de individuos contemplados y el o losdestinos a visitar.
Aportación de recursos (en caso de que proceda) Adjuntar oficios de suficiencia presupuestal, en los que se demuestre que se cuenta con los recursos económicos disponibles, correspondientes a la parte complementaria que deberá aportar y que acreditan la corresponsabilidad de la inversión.
Dichos oficios deberán ser emitidos y suscritos por el servidor público que cuente con las debidas atribuciones presupuestales y/o financieras respectivas.
Documentación comprobatoria de la legal tenenciade la tierra (en caso de que proceda) Exhibir el documento probatorio de la propiedad o, en su caso, lalegal posesión del lugar donde se requiera desarrollar el proyecto,así como la documentación que acredite la inexistencia de juicios o procesos judiciales en trámite, sobre los derechos de propiedad del inmueble o inmuebles respectivos.
Programa de mantenimiento (en caso de queproceda) En su caso, los proyectos deberán prever la aplicación de programas de mantenimiento preventivo autofinanciable a corto, mediano y largo plazo, por conducto de las instancias administradoras respectivas.

Es responsabilidad del solicitante el obtener los permisos y licencias federales, estatales o municipales necesarios para desarrollar el proyecto, haciendo énfasis en los relativos a impacto ambiental (SEMARNAT), señalética (SCT) y, en su caso, las relativas al patrimonio tangible e intangible (INAH), mismos que una vez tramitados deberá remitir a la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y la Dirección General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, según sea el caso
El expediente deberá integrarse en atención a la Guía General para presentar proyectos de apoyo al desarrollo turístico.
3.4.- Características de los Apoyos.
a) Deberán ser complementados con recursos de los proponentes, considerando los criterios y requisitos señalados en las presentes Reglas.
b) En su ejercicio se deberán observar todas las disposiciones legales y normativas aplicables al presupuesto federal.
c) Se otorgarán únicamente para apoyar los proyectos que apruebe el Comité Dictaminador del PRODERMAGICO.
d) Deberán ejercerse hasta el 31 de diciembre del 2016, en términos de la normatividad Federal aplicable.
e) Se sujetarán al criterio de temporalidad y por lo tanto, en su caso, buscarán fuentes alternativas de ingresos para lograr una mayor autosuficiencia y una disminución o cancelación de los apoyos con
cargo a recursos presupuestales.
f) Para efectos estadísticos y de control, los apoyos se clasificarán, con base en las líneas de producto a los cuales vayan dirigidos los proyectos: 1) Turismo de sol y playa; 2) Turismo cultural; 3) Turismo de naturaleza (ecoturismo, de aventura y rural); 4) Turismo de negocios y reuniones; 5) Turismo deportivo o cinegético; 6) Turismo de salud; 7) Turismo social; 8) Turismo náutico y de cruceros. 9) Otros tipos y formas de turismo.
Las quejas y denuncias pueden presentarse ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en las presentes Reglas de Operación o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.
Las quejas y denuncias se podrán presentar, por escrito, ante las siguientes instancias:
Organo Interno de Control en la Secretaría de Turismo.
Schiller 138 1er Piso, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F.
Tel (01 55) 30 03 16 20, Conmutador 30 02 63 00 Ext. 4083
Secretaría de la Función Pública.
Avenida Insurgentes Sur 1735, Oficialía de Partes, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, Código Postal 01020, México, D.F.
Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza el PRODERMAGICO, se implementarán mecanismos que hagan efectivo el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en estas Reglas de Operación, sin discriminación o distinción alguna.
Asimismo, el PRODERMAGICO fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad, jóvenes, población vulnerable y pueblos indígenas, contribuyendo a generar conocimiento que potencie su desarrollo e inclusión.
El PRODERMAGICO también propiciará que los servidores públicos, en particular aquellas en contacto
directo con la población, garanticen en todo momento un trato digno y de respeto a las personas en el marco de los derechos humanos.
Sanciones.
I. Para efectos de comprobación, de su ejercicio y fiscalización, los recursos presupuestales federales aprobados, que después de radicados, no hayan sido liberados y ministrados por el ejecutor en el plazo que el instrumento jurídico respectivo prevea, o que una vez ministrados no sean ejercidos para las actividades expresamente autorizadas, serán considerados como "recursos ociosos", por lo que la Unidad Responsable procederá en términos de la normatividad y legislación aplicable.
La Secretaría de Turismo podrá suspender o cancelar la ministración de los recursos federales al ejecutor, así como solicitar la devolución de los que hubieren sido transferidos acompañados de los intereses y cargas financieras correspondientes, cuando se determine que los mismos se han aplicado en fines o rubros de gasto distintos a lo solicitado, o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el instrumento jurídico formalizado.
Se podrá suspender la ministración de los recursos, cuando los ejecutores no aporten en los plazos previstos los recursos que les corresponden en las cuentas específicas, en términos de lo referido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
IV. Tanto la suspensión como la cancelación de las ministraciones de los recursos se podrá aplicar en forma parcial o total, por proyecto o del instrumento jurídico en su conjunto, atendiendo a la gravedad de las irregularidades o incumplimientos que se detecten, todo lo cual quedará debidamente fundado y motivado en el documento en que se haga constar dicha determinación y que al efecto emita la Secretaría de Turismo.
V. En el caso de suspensión, ésta prevalecerá hasta en tanto el ejecutor de los recursos regularice o aclare la situación que motivó dicha suspensión o bien, hasta que la Secretaría de Turismo determine la cancelación definitiva de las ministraciones de recursos y consecuentemente del o los proyectos.
VI. La cancelación de la ministración de recursos, se determinará cuando la Secretaría de Turismo, derivado de la verificación y seguimiento que realice, detecte que la ejecución de los proyectos presenta un atraso tal, que haga imposible su conclusión en los tiempos estimados y no resulte conveniente realizar una reprogramación; o bien, cuando se detecte que los recursos otorgados, no se han administrado, ejercido y/o aplicado conforme a las disposiciones federales aplicables.
VII. En el caso de la cancelación y de suspensión en que así lo determine la Secretaría de Turismo, los recursos indebidamente utilizados, deberán ser reintegrados a la TESOFE por el ejecutor acompañados de los intereses y cargas financieras correspondientes conforme a lo establecido en el Convenio suscrito, dentro de los quince días hábiles siguientes al que se le requiera.
Para que la Secretaría de Turismo determine lo que corresponda, respecto de la suspensión o cancelación de la ministración de recursos, se deberá observar lo siguiente:
a) Notificar por escrito al ejecutor de los recursos, de las posibles irregularidades o incumplimientos que se hayan detectado, acompañando copia de los soportes documentales con que se cuente, otorgándole un plazo improrrogable no mayor a quince días hábiles, para que realice y soporte las
aclaraciones que estime pertinentes para desvirtuar el atraso o incumplimiento de que se trate;
b) Una vez que el ejecutor de los recursos, realice las aclaraciones respectivas y presente la documentación en que sustente las mismas, la Secretaría de Turismo procederá a su revisión y análisis, y a emitir a través de la instancia correspondiente, una resolución debidamente fundada y motivada en la que podrá determinar:
1.- Tener por aclaradas las supuestas irregularidades o subsanados los atrasos y en consecuencia continuar con la ministración de recursos;
2.- Suspender la ministración de recursos, señalando un término prudente para la regularización de la ejecución de los proyectos objeto del presente, y en su caso, el reintegro de recursos, o
3.- Cancelar la ministración de recursos y ordenar, en su caso, el reintegro de los recursos otorgados, junto con sus rendimientos financieros.
c) En caso de que el Ejecutor de los recursos hiciera caso omiso a dicha solicitud y no respondiera, la Secretaría de Turismo podrá resolver con los elementos con los que cuente.
Mensual Evaluación:
Interna.
La Secretaría de Turismo podrá llevar a cabo evaluaciones internas en forma directa a través de la Unidad Responsable correspondiente y, en caso de considerarlo pertinente, solicitar la participación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación para las evaluaciones que se consideren apropiadas conforme a sus necesidades y recursos disponibles. Para ello, se deberá considerar el análisis de la Matriz de Indicadores para Resultados, así como de los resultados del seguimiento y monitoreo en la operación de los proyectos, con el propósito de conocer y retroalimentar las posibles acciones futuras de mejora en su desempeño.
Para la Secretaría de Turismo, la información correspondiente a estos indicadores será reportada por Unidad Responsable correspondiente y deberá realizarse con la coordinación y previa validación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, misma que fungirá como instancia revisora de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.
La totalidad de los indicadores de la MIR se encuentran disponibles para su consulta en la siguiente liga:http://www.sectur.gob.mx
Externa.
Conforme a lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias o entidades a través de su respectiva dependencia coordinadora de sector, deberán realizar una evaluación de carácter externo, de los programas sujetos a Reglas de Operación.
Las evaluaciones externas que se realicen al PRODERMAGICO, serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, conforme a lo señalado en los "Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal", de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Evaluación (PAE), que emitan el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública. El PAE puede consultarse en la página electrónica www.coneval.gob.mx.
Adicionalmente a las evaluaciones establecidas en el PAE, se podrán llevar a cabo las que se consideren apropiadas conforme a las necesidades del PRODERMAGICO y a los recursos disponibles, las cuales también serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.
La citada Dirección General, presentará los resultados de las evaluaciones externas de acuerdo con los plazos y términos previstos en la normatividad vigente y los difundirá a través de la página de Internet de la Secretaría de Turismo (www.sectur.gob.mx.)
Instancia(s) de Control y Vigilancia:
La Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y la Dirección General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, serán responsables de evaluar y verificar en el ámbito de sus facultades, el cumplimiento de las metas y objetivos asignados a cada una de las acciones apoyadas vía el PRODERMAGICO.
Considerando que los recursos del PRODERMAGICO no pierden su carácter Federal, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las siguientes instancias, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y en el ámbito de sus respectivas competencias:
I. Por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo;
II. Por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales, y
III. Por la Auditoría Superior de la Federación.
Los Gobiernos Estatales, del Distrito Federal, Gobiernos Municipales y Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal darán todas las facilidades a dichas instancias fiscalizadoras para realizar, en el momento en que lo juzguen pertinente, las auditorías que consideren necesarias; asimismo, efectuarán el seguimiento y la solventación de las observaciones planteadas por los órganos de control.
1.Porcentaje de proyectos específicos enfocados al desarrollo regional realizados en coordinación con otros organismos y dependencias. 2.Porcentaje de proyectos aprobados de infraestructura y equipamiento para el desarrollo turístico sustentable. 3.Número de nombramientos de Pueblos Mágicos vigentes, bajo los criterios del Programa. 4.Porcentaje de instrumentos jurídicos suscritos. 5.Porcentaje de recursos transferidos a las entidades federativas bajo el esquema de subsidios. Es una herramienta de planeación que en forma resumida, sencilla y armónica establece con claridad los objetivos de un programa, incorpora los indicadores que miden dichos objetivos y sus resultados esperados; identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores e incluye los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del Programa. 1. (Número de proyectos específicos enfocados al desarrollo regional realizados en coordinación con otros organismos y dependencias/Número de proyectos específicos enfocados al desarrollo regional programados en coordinación con otros organismos y dependencias). 2.(Proyectos aprobados / Proyectos propuestos por las entidades federativas) *100 3. Suma de los nombramientos vigentes bajo los Lineamientos de Incorporación y Permanencia del Programa Pueblos Mágicos. 4.(Número de instrumentos jurídicos suscritos /número de instrumentos jurídicos programados)*100 5.(Recursos transferidos a las entidades federativas bajo el esquema de subsidio /Recursos programados para transferencias a las entidades federativas en el mismo periodo)*100 1.Porcentaje 2.Porcentaje 3.Suma 4.Porcentaje 5.Porcentaje Contraloría Social. Con el objeto de promover la organización y la participación social en las zonas de actuación del PRODERMAGICO, la Secretaría de Turismo solicitará a los Gobiernos Estatales y Municipales así como al Gobierno del Distrito Federal y las Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal, que integren y operen comités comunitarios con funciones de gestión, verificación y seguimiento de las obras y acciones financiadas con recursos del programa. La Secretaría de Turismo dará seguimiento a la integración y operación de dichos comités. 2017-03-31 Dirección de Planeación y Proyectos 2016 2017-03-31
Programas de subsidio 2015 Si

Ver
detalle

Sujeto obligado corresponsable del programa: Área o unidad(es) responsable(s)
Claudia Ruiz Massieu Salinas, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren Secretaría de Turismo Federal, Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla
Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS) Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable
(PRODERETUS), para el ejercicio fiscal 2015
2015-01-01 2015-12-31

Ver
detalle

Objetivo general Objetivos específicos Alcances del programa Metas físicas
Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística nacional, mediante el desarrollo de obras de infraestructura y equipamiento suficiente para el desarrollo turístico sustentable. Modernizar la infraestructura y el equipamiento de localidades turísticas del país, para la atención de las necesidades del sector turístico, consolidando con ello las condiciones de los servicios para uso y disfrute de los turistas.

Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país, mediante la rehabilitación y el equipamiento turístico, para su correcto uso y aprovechamiento como producto turístico.

Fomentar la innovación de productos turísticos, para el desarrollo de una oferta turística complementaria y diversificada, que permita contar con nuevas alternativas y motivadoras de viaje.
Mediano plazo 1
2 municipios 140,000,000.00 Los proyectos a desarrollarse en el marco de este Programa deberán ajustarse a alguno de los siguientes criterios:

a) Estar alineados a la Política Turística establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de
Turismo 2013­2018.

b) Estar dirigidos a la población objetivo establecida en estas Reglas de Operación.

c) Tener impacto en alguna de las siguientes variables: de generación de flujos de turistas, incremento de noches turista, generación de empleos o derrama económica.

d) Emanar de un Plan, Programa o Estrategia de Turismo, federal, estatal, el Distrito Federal municipal o Delegación Política del DISTRITO FEDERAL. solicitante, o bien estén alineados a Programas del Gobierno Federal que sean transversales en materia turística.

e) Contar con la participación económica de los Gobiernos estatal o municipal, del DISTRITO FEDERAL. o Delegación Política solicitante, con excepción de los casos en que, en términos de las presentes Reglas de Operación, proceda la participación 100% federal del Programa.

En ningún caso, se aceptará como propuesta de contraparte económica el valor de obras realizadas con anterioridad. El porcentaje de aportación será individual para cada proyecto, por lo que no podrá tomarse como aportación para un proyecto, aquella que se hayan presentado para otros proyectos, aunque se encuentren en el mismo rubro y destino.

f) Formar parte de proyectos estratégicos turísticos, con impacto en el empleo, en la derrama económica, en el combate a la marginación o cuya inversión sea de alta prioridad, o tener bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local.

g) Se dará prioridad a aquellos proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales operados por dependencias y entidades.
No serán elegibles aquellos proyectos que:

a) Carezcan de evidencia documental que acredite su utilidad para fines turísticos.

b) Evidencie alguna falta a las disposiciones federales aplicables al tipo de proyecto que se presente.

c) La solicitud carezca de firma autógrafa original, emitida por el servidor público con atribuciones para ello.

d) En su caso, no exhiban inicialmente el documento probatorio de la propiedad o legal posesión a cargo de una instancia pública, del lugar donde se requiera desarrollar un proyecto.

e) Incluyan bienes inmuebles que cuentan con un gravamen o derechos de uso, o cuya propiedad esté sujeta a la resolución de un juicio o proceso jurisdiccional.
gal posesión del lugar donde se requiera desarrollar el proyecto, así como la documentación que acredite la inexistencia de juicios o procesos judiciales en


trámite, sobre los derechos de propiedad del inmueble o
inmuebles respectivos.
Programa de mantenimiento En su caso, los proyectos deberán prever la aplicación de programas de mantenimiento preventivo autofinanciable a corto, mediano y largo plazo, por conducto de las instancias administradoras respectivas.

Es responsabilidad del solicitante el obtener los permisos y licencias federales, estatales o municipales necesarios para desarrollar el proyecto, haciendo énfasis en los relativos a impacto ambiental (SEMARNAT), señalética (SCT) y, en su caso, las relativas al patrimonio tangible e intangible (INAH), mismos que una vez tramitados deberá remitir a la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo.
El expediente deberá integrarse en atención al instructivo para presentar proyectos de apoyo al desarrollo turístico (Anexo
3).



3.4.­ Características de los Apoyos

a) Deberán ser complementados con recursos de los proponentes, considerando los criterios y requisitos señalados en las presentes Reglas.

b) En su ejercicio se deberán observar todas las disposiciones legales y normativas aplicables al presupuesto federal. c) Se otorgarán únicamente para apoyar los proyectos que apruebe el Comité Dictaminador del PRODERETUS.
d) Podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal en que fueron autorizados.

e) Se sujetarán al criterio de temporalidad y por lo tanto, en su caso, buscarán fuentes alternativas de ingresos para lograr una mayor autosuficiencia y una disminución o cancelación de los apoyos con cargo a recursos presupuestales.


f) Para efectos estadísticos y de control, los apoyos se clasificarán, con base en las líneas de producto a los cuales vayan dirigidos los proyectos: 1) Turismo de sol y playa; 2) Turismo cultural; 3) Turismo de naturaleza (ecoturismo, de aventura y rural); 4) Turismo de negocios y reuniones; 5) Turismo deportivo o cinegético; 6) Turismo de salud; 7) Turismo social; 8) Turismo de náutico y de cruceros. 9) Otros tipos y formas de turismo.
Las quejas y denuncias pueden presentarse ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en las presentes Reglas de Operación o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.

Las quejas y denuncias se podrán presentar, por escrito, ante las siguientes instancias: Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo.
Schiller 138 1er Piso, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F. Tel (01 55) 30 03 16 20, Conmutador 30 02 63 00 Ext. 4083
Secretaría de la Función Pública.

Avenida Insurgentes Sur 1735, Oficialía de Partes, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal
01020, México, D.F.

Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad, exigibilidad y calidad en las acciones que realiza este Programa, se implementarán mecanismos que hagan efectivo el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en estas Reglas, sin discriminación o distinción alguna.

Asimismo, el Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad, jóvenes, población vulnerable y pueblos indígenas, contribuyendo a generar conocimiento que potencie su desarrollo e inclusión.

El Programa también propiciará que los servidores públicos, en particular aquellas en contacto directo con la población, garanticen en todo momento un trato digno y de respeto a las personas en el marco de los derechos humanos.
Para efectos de comprobación, de su ejercicio y fiscalización, los recursos presupuestales federales aprobados, que después de radicados, no hayan sido liberados y ministrados a la Unidad Ejecutora en el plazo que el instrumento jurídico respectivo prevea, o que una vez ministrados no sean ejercidos para las actividades expresamente autorizadas, serán considerados como "recursos ociosos", por lo que la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico procederá en términos de la normatividad y legislación aplicable. La Secretaría de Turismo podrá suspender o cancelar la ministración de los recursos federales al ejecutor de los recursos, así como solicitar la devolución de los que hubieren sido entregados, cuando se determine que los recursos previamente ministrados se han aplicado en fines o rubros de gasto distintos a lo solicitado, o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el instrumento jurídico formalizado.

Se podrá suspender la ministración de los recursos, cuando los ejecutores no aporten en los plazos previstos los recursos que les corresponden en las cuentas específicas, en términos de lo referido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tanto la suspensión como la cancelación de las ministraciones de los recursos se podrá aplicar en forma parcial o total, por proyecto o del instrumento jurídico en su conjunto, atendiendo a la gravedad de las irregularidades o incumplimientos que se detecten, todo lo cual quedará debidamente fundado y motivado en el documento en que se haga constar dicha determinación y que al efecto emita la Secretaría de Turismo.

En el caso de suspensión, ésta prevalecerá hasta en tanto el ejecutor de los recursos regularice o aclare la situación que motivó dicha suspensión o bien, hasta que la Secretaría de Turismo determine la cancelación definitiva de las ministraciones de recursos y consecuentemente del o los proyectos.

VI. La cancelación de la ministración de recursos, se determinará cuando la Secretaría de Turismo, derivado de la verificación y seguimiento que realice, detecte que la ejecución de los proyectos presenta un atraso tal, que haga imposible su conclusión en los tiempos estimados y no resulte conveniente realizar una reprogramación; o bien, cuando se detecte que los recursos otorgados, no se han administrado, ejercido y/o aplicado conforme a las disposiciones federales aplicables.

VII. En el caso de la cancelación y los de suspensión en que así lo determine la Secretaría de Turismo, los recursos indebidamente utilizados, deberán ser reintegrados a la TESOFE por el ejecutor, dentro de los quince días hábiles siguientes en que se le requiera.

Para que la Secretaría de Turismo determine lo que corresponda, respecto de la suspensión o cancelación de la ministración de recursos, se deberá observar lo siguiente:

a) Notificar por escrito al ejecutor de los recursos, de las posibles irregularidades o incumplimientos que se hayan detectado, acompañando copia de los soportes documentales con que se cuente, otorgándole un plazo improrrogable no mayor a quince días hábiles, para que realice y soporte las aclaraciones que estime pertinentes para desvirtuar el atraso o incumplimiento de que se trate;

b) Una vez que el ejecutor de los recursos, realice las aclaraciones respectivas y presente la documentación en que sustente las mismas, la Secretaría de Turismo procederá a su revisión y análisis, y a emitir a través de la instancia
correspondiente, una resolución debidamente fundada y motivada en la que podrá determinar:

1.­ Tener por aclaradas las supuestas irregularidades o subsanados los atrasos y en consecuencia continuar con la ministración de recursos;

2.­ Suspender la ministración de recursos, señalando un término prudente para la regularización de la ejecución de los proyectos objeto del presente, y en su caso, el reintegro de recursos, o

3.­ Cancelar la ministración de recursos y ordenar, en su caso, el reintegro de los recursos otorgados, junto con sus rendimientos financieros.

c) En caso de que el Ejecutor de los recursos hiciera caso omiso a dicha solicitud y no respondiera, la Secretaría de
Turismo podrá resolver con los elementos con los que cuente.




Mensual Evaluación:

Interna.

La Secretaría de Turismo podrá llevar a cabo evaluaciones internas en forma directa a través de la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y, en caso de considerarlo pertinente, solicitar la participación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación para las evaluaciones que se consideren apropiadas conforme a sus necesidades y recursos disponibles. Para ello, se deberá considerar el análisis de la Matriz de Indicadores para Resultados,"Indicadores" de las presentes Reglas de Operación), así como de los resultados del seguimiento y monitoreo en la operación de los proyectos, con el propósito de conocer y retroalimentar las posibles acciones futuras de mejora en su desempeño.

Para la Secretaría de Turismo, la información correspondiente a estos indicadores será reportada por La Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico y deberá realizarse con la coordinación y previa validación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, misma que fungirá como instancia revisora de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.
La totalidad de los indicadores de la MIR se encuentran disponibles para su consulta en la siguiente liga:
http://www.sectur.gob.mx

Externa.

Conforme a lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias o entidades a través de su respectiva dependencia coordinadora de sector, deberán realizar una evaluación de resultados de carácter externo, de los programas sujetos a Reglas de Operación.
Las evaluaciones externas que se realicen al Programa, serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, conforme a lo señalado en los "Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal", de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Evaluación (PAE), que emitan el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública. El PAE puede consultarse en la página electrónica www.coneval.gob.mx.

Adicionalmente a las evaluaciones establecidas en el PAE, se podrán llevar a cabo las que se consideren apropiadas conforme a las necesidades del Programa y a los recursos disponibles, las cuales también serán coordinadas por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.

La citada Dirección General, presentará los resultados de las evaluaciones externas de acuerdo con los plazos y términos previstos en la normatividad vigente y los difundirá a través de la página de Internet de la Secretaría de Turismo
(www.sectur.gob.mx.)

Instancia(s) de Control y Vigilancia.

La Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo, será responsable de evaluar y verificar en el ámbito de sus facultades, el cumplimiento de las metas y objetivos asignados a cada una de las acciones apoyadas vía el PRODERETUS.

Considerando que los recursos de este programa no pierden su carácter Federal, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las siguientes instancias, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y en el ámbito de sus respectivas competencias:

I. Por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo;

II. Por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales, y

III. Por la Auditoría Superior de la Federación.

Los Gobiernos Estatales, del Distrito Federal, Gobiernos Municipales, Delegaciones Políticas del Distrito Federal darán todas las facilidades a dichas instancias fiscalizadoras para realizar, en el momento en que lo juzguen pertinente, las auditorías que consideren necesarias; asimismo, efectuarán el seguimiento y la solventación de las observaciones planteadas por los órganos de control.
Es una herramienta de planeación que en forma resumida, sencilla y armónica establece con claridad los objetivos de un programa, incorpora los indicadores que miden dichos objetivos y sus resultados esperados; identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores e incluye los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del Programa. Contraloría Social.

Con el objeto de promover la organización y la participación social en las zonas de actuación del PRODERETUS, la Secretaría de Turismo solicitará a los Gobiernos Estatales y Municipales así como a, el Gobierno del Distrito Federal y las Delegaciones del Distrito Federal, que integren y operen comités comunitarios con funciones de gestión, verificación y seguimiento de las obras y acciones financiadas con recursos del PRODERETUS.

La Secretaría de Turismo dará seguimiento a la integración y operación de dichos comités.
2017-03-31 Dirección de Planeación y Proyectos 2016 2017-03-31
Total de registros: 6
Número de columnas: 53

Tipo de programa social desarrollado

Ejercicio

El programa es desarrollado por más de un área

Sujeto y área corresponsables

Denominación del programa.

Documento normativo

Fecha de inicio vigencia

Fecha de término vigencia

Diseño:

Objetivos y alcances del Programa

Población beneficiada

Nota metodológica de cálculo, en su caso

Monto del presupuesto aprobado

Monto del presupuesto modificado

Monto del presupuesto ejercido

Monto déficit de operación

Monto gastos de administración

Hipervínculo documento de modificaciones

Hipervínculo calendario presupuestal

Criterios de elegibilidad

Requisitos y procedimientos de acceso

Monto, apoyo o beneficio mínimo que recibirá(n)

Monto, apoyo o beneficio máximo que recibirá(n)

Procedimientos de queja

Mecanismos de exigibilidad

Mecanismos de cancelación del apoyo, en su caso

Periodo que se informa

Mecanismos de evaluación

Instancia(s) evaluadora(s)

Hipervínculo a resultados de informe de evaluación

Seguimiento a las recomendaciones (en su caso)

Denominación del indicador

Definición del indicador

Método de cálculo del indicador

Unidad de medida del indicador.

Dimensión del indicador

Frecuencia de medición del indicador

Resultados del indicador

Denominación de documento, metodología o base.

Formas de participación social

Articulación otros programas sociales

Denominación del (los) programas (s)

Está sujetos a reglas de operación

Hipervínculo Reglas de operación

Hipervínculo a informes periódicos de ejecución

Hipervínculo al resultados de las evaluaciones

Fecha de publicación de las evaluaciones

Hipervínculo Padrón de beneficiarios

Fecha de validación

Área responsable de la información

Año

Fecha de actualización

Nota